Quiropráctica – una profesión de excelencia. 

Por Alfredo Dutilh Daniel Kinesiólogo- Quiropráctico

 

La Quiropráctica o Quiropraxia es una profesión universitaria que el día 18 de septiembre del 2020 cumple 125 años 

En 1895, después de años de investigación y estudio independiente de la salud humana, Palmer realizó el primer ajuste quiropráctico acreditado en el paciente Harvey Lillard en Davenport, Iowa. Tras este éxito, Palmer comenzó a enseñar su método. Dos años más tarde, en 1897, estableció lo que se conocería como Palmer College of Chiropractic en Davenport, convirtiéndose en la primera escuela de educación quiropráctica en el mundo. 




En Chile, la profesión Quiropráctica ha ido creciendo cada día más y la demanda de pacientes también, debido a los buenos resultados en diferentes condiciones de salud y dolor. Un Quiropráctico es un profesional Universitario que ejerce su profesión luego de haber cursado 5 u 8 años de formación profesional, dependiendo del tipo de formación que recibió. Algunos se formaron en Universidades extranjeras como EEUU, México, Brasil o Europa y otros se han formado en Chile luego de haber realizado una primera carrera universitaria, como Kinesiología o Medicina y luego ingresan a un programa de segunda titulación profesional de 3 años en la Universidad Central de Chile, es decir, los Quiroprácticos formados en chile son Kinesiólogos y Quiroprácticos con mas de 8 años de formación Universitaria, a los cuales se deben sumar una serie de cursos,  posgrados o especialidades que cada uno ha realizado, lo cual lo convierte en un profesional de excelencia en el manejo de condiciones de dolor músculo esquelético. 



La atención quiropráctica se centra en el diagnóstico y el manejo no farmacológico, no quirúrgico o concervador, de dolores/lesiones de columna y otras condiciones neuromusculoesqueléticas del cuerpo. Con un énfasis especial en la atención relacionada con la columna, los Quiroprácticos funcionan como profesionales de atención primaria de la columna.  Normalmente utilizan terapias manuales, que incluyen comúnmente la manipulación de la columna o comúnmente llamado “ajuste vertebral”. Además, los Quiroprácticos brindan regularmente una variedad de modalidades terapéuticas integradas que incluyen la educación, el manejo de tejidos blandos, recomendaciones de estilo de vida, entrenamiento físico y asesoramiento nutricional. 




 

Esto es fundamental de conocer ya que este último tiempo han salido muchas personas que se hacen llamar Quiroprácticos luego de hacer algún curso de fin de semana o alguna capacitación técnica, lo cual es un gran riesgo para la población. Debido a esto le entregamos 6 recomendaciones para que pueda estar seguro que el Quiropráctico que visita es un profesional de la salud y le entregará un servicio de calidad: 

 

1.- Busque información en Google sobre el profesional que lo atenderá y de la clínica en donde trabaja, esto le permitirá tener una idea más clara de la formación, posgrados y experiencia profesional que tiene. 

 

2.- Consulte sobre los servicios entregan en la clínica Quiropráctica.  Idealmente, en una clínica Quiropráctica se debe integrar el tratamiento que le entregará un Quiropráctico con el de otros profesionales como Kinesiólogos, de manera de poder brindarle un tratamiento integral, eficaz y con resultados a corto y largo plazo. 

 

3.- Conozca las técnicas que utiliza.  Algunos quiroprácticos pueden preferir utilizar un enfoque de manipulación más enérgico, mientras que otros pueden preferir utilizar un enfoque más suave. No siempre los tratamientos son tan agresivos como se ven en los videos de redes sociales, las técnicas a utilizar se deben adaptar a cada persona, sus necesidades y preferencias. 

 

4.- Consulte sobre la duración y tiempos de tratamiento.  En general cada consulta tiene una duración en promedio de 30 minutos y  realizar 4 sesiones (una por semana) es un buen número de sesiones que le permitirá sentir cambios significativos en su cuadro de dolor (esto puede variar según el tipo de dolor y la antiguedad de este). Tenga cuidado con los quiroprácticos que lo obligan a tomar un un plan de tratamiento estricto y prolongado que incluye un cronograma extendido de tratamiento para obtener un resultado satisfactorio. Esto puede ser una señal de que están más enfocados en hacer múltiples sesiones que en ayudarlo a obtener un resultado favorable y satisfactorio en el menor tiempo posible.

 

5.- ¿Trata otras afecciones además de los problemas neuromusculoesqueléticos? Esté atento a cualquier Quiropráctico que afirme que puede curar infecciones de oído, cólicos, asma y cualquier otro problema sistémico. Actualmente no hay evidencia de alta calidad que apoye la manipulación espinal en el tratamiento de afecciones no musculoesqueléticas, por lo que debe evaluar muy bien si es el profesional más idóneo. Por ejemplo, son sólo algunas personas en Chile que tienen alguna especialización en Quiropráctica en niños. 

 

6.- ¿Cuáles son las 3 cosas principales que puedo hacer para obtener los mejores resultados? Un buen Quiropráctico tendrá un plan de tratamiento personalizado y eficaz diseñado especialmente para usted. Este plan generalmente incluye estrategias de manejo del dolor mediante la educación, el uso de terapias manuales, terapias de tejidos blandos, asesoramiento nutricional y más; además de cuidados activos o protocolos específicos de ejercicio, serán fundamentales en el buen resultado de la terapia. Por lo tanto, su participación y cumplimiento siguiendo los consejos de su Quiropráctico es muy importante para obtener un resultado rápido y efectivo. Asegúrese de que su quiropráctico tenga en cuenta lo que más le conviene al pedirle que describa un plan de acción específico y detallado.

 

Consulta con tu profesional Quiropráctico sobre mas dudas y consejos que te puede entregar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog